martes, 19 de mayo de 2009




ARTICULO

LA ESMERALDA
El siguiente artículo se refiere a determinar como están constituidas la Esmeraldas colombianas, desde su composición material, su uso y las implicaciones que a través de la historia tiene esta piedra preciosa.
Para comenzar, podemos adentrarnos un poco en la historia de esta gema preciosa llamada “Esmeralda” el cual su nombre viene de la palabra latina verde, smaragdus. Así como con los colores del arco iris, el enriquecido verde de la Esmeralda se centra dentro de su tesoro de tonalidades de piedras en los colores más preciosos del mundo.
Las esmeraldas son muy cotizadas porque son piedras preciosas muy raras y hermosas, se afirma que son aun más raras que los diamantes. la rareza de esta piedra se debe a que esas gemas son una mezcla de elementos que no se combinan comúnmente en la naturaleza. "Se trata de un mineral que no debería existir". Una esmeralda es un mineral que contiene berilio, aluminio, silicón y oxigeno.

Distinguidas por su color verde vivo, las esmeraldas naturales están consideradas como unas de las piedras preciosas con más valor. El precio de venta de esta esmeralda no quedará determinado hasta que sea tallada y examinada.
Es Colombia la que ha tenido una gran importancia histórica como productor de esmeraldas, y actualmente ocupa el primer lugar como productor en el mundo.

El "Rectángulo Esmeraldífero" Colombiano, un área de 250 kilómetros de largo por 50 de ancho, dentro del cual se encuentran las minas más importantes de Muzo y Chivor, cuenta con una topografía de laderas inclinadas y un abun­dante abastecimiento de agua, lo que permite una remoción de desperdicios más eficiente.
Las esmeraldas después de ser extraídas, son trasladas al centro de la ciudad de Bogotá donde se comercializa la mayor parte de esta gema, ubicado en la Avenida Jiménez de Bogotá. Allí las piedras son talladas y evaluadas por expertos gemólogos que certifican la calidad de las gemas. Este sector es más conocido como el “distrito verde”
Allí tradicionalmente gran parte de la comercialización de las esmeraldas ocurre en la calle con compradores nacionales y joyeros del sector.

Berilo: mineral y, en algunas variedades, gema valiosa. Químicamente consiste en silicato de aluminio-berilio, Be3Al2(SiO 3)6 y es la principal mena comercial de berilio. El berilo puro es incoloro y transparente. La esmeralda, una de las gemas más valiosas, es una variedad coloreada con pequeñísimas cantidades de cromo.
Aluminio: de símbolo Al, es el elemento metálico más abundante en la corteza terrestre. Su número atómico es 13 y se encuentra en el grupo 13 de la tabla periódica.
Silicón: compuestos orgánicos derivados del silicio, desarrollados durante la II Guerra Mundial, que tienen las propiedades físicas de los aceites, resinas o caucho, y son extremamente útiles al ser más estables expuestos al calor y al oxígeno que las sustancias orgánicas ordinarias.
Oxigeno: de símbolo O, es un elemento gaseoso ligeramente magnético, incoloro, inodoro e insípido. El oxígeno es el elemento más abundante en la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario